Comentario sobre el guión “El Santo Oficio” de Arturo Ripstein y José Emilio Pacheco

Quizá lo más sorprendente del guión “El Santo Oficio” sea lo altamente despreciable que resulta su personaje principal, Luis de Carvajal, un ser más bien pasivo, inconstante y cobarde que, sin embargo, parece estar provisto de unas ínfulas de grandeza tan fuera de lugar que incluso su propia salud mental queda en tela de duda. Así, en el transcurso de la historia que se nos presenta Luis abjura de sus creencias no una sino dos veces (pp. 56 y 110), delata vilmente a su familia, a sus amigos mas próximos e incluso a personas pertencientes sólo de manera muy tangencial a su comunidad (pp. 92-95), y maneja de manera bastante lamentable el deseo y los celos que siente por Justa, prácticamente acusándola primero –y sin tener derecho aparente a ello– de una infidelidad un poco incierta (pp. 65-66), por ejemplo, y aun automutilándose torpemente para expiar su propio sentimiento de culpa (p. 73), después. Más allá de esto, Luis comete todas estas bajezas sin dejar de pensar, al mismo tiempo, que es el elegido del Rey David (! – p. 55) y que tiene nada menos que “el poder de llevar a la gente a la verdadera fe” (p. 71).

Que esto último es sólo una ilusión vana y patológica provocada, por lo que se puede entender en la obra, por una interpretación exagerada de la conversión lograda en el caso del por otro lado también bastante evidentemente perturbado Fray Hernando (p. 44), se hace dolorosamente claro cuando Luis predica sus supuestas verdades ante un grupo de indígenas que, en el mejor de los casos, simplemente se ríen de él (p. 84). Que el mayor defecto del carácter de Luis es la cobardía –aquel por el que no puede constituir ni siquiera un héroe propiamente trágico y, sin duda, aquel que forma la base de toda su triste y deplorable maleabilidad– es enfatizado una y otra vez por los demás personajes de la obra, quienes frecuentemente lo acusan de tener miedo o de faltar a su palabra (pp. 71, 85 y 97, por ejemplo), así como por el narrador mismo, quien insiste en especificar cómo el protagonista “se estremece de terror” (p. 90, por ejemplo) e incluso cómo “jala el mantel y rompe los platos” (!) al intentar escapar de las garras de la Inquisición durante su primer arresto (p. 28).

Muy a riesgo de estar, yo también, sobreinterpretando el texto, y de estar haciéndolo, además, sin haber visto la película resultante de este guión (siendo la película la obra de arte en sí, que no el guión por su propia cuenta), tengo la leve sospecha de que estamos, quizás paradójicamente, ante un artefacto cultural con muy marcados elementos antisemitas, y en el que viejos clichés del judío como cobarde y maquinador pueden tener que ver con la forma en la que los personajes principales son delineados. Si bien los Inquisidores no quedan bien parados, y el estado de cosas de la Nueva España del siglo XVI es presentado como uno determinado por la injusticia y la ignorancia, los judeizantes no son tampoco puestos en buena luz, empezando por Luis pero siguiendo incluso por Mariana (una loca), Justa (una mujer de vida alegre), Catalina (un cero a la izquierda) y, en cierto sentido, por todos los demás.

De hecho, y tal vez para llevar esta interpretación un poco sin norte a sus últimas consecuencias, la misma insistencia de los judaizantes en seguir la ley de Moisés y en seguir practicando sus ritos ancestrales puede ser vista como una actitud porfiada y suicida, en el marco de “El Santo Oficio”, e independientemente de que quede también muy claro en la obra tanto que el pueblo antisemita es ignorante (en su creencia de que los judíos envenenan los pozos y provocan la epidemia, por ejemplo) como que la jerarquía de la Inquisición es codiciosa y cruel.

Al fin y al cabo, es del mismo seno de la comunidad judeizante que surge el peligro, cuando el Fray Gaspar de Carvajal se siente obligado a denunciar a su propia familia (p. 24) en un arrebato que se debe o a su convicción cristiana o a sus genes judíos “traidores” (siempre de acuerdo, entiéndaseme, a la narrativa convencional sobre “el judío”), y muy probablemente a ambas cosas. Pero precisamente, y muy significativamente, las sospechas o certezas del Fray Gaspar (quien será también muy oportunamente castigado por su traición al contagiarse, en circunstancias por otro lado harto misteriosas, dado que no salía, de la epidemia causada, según el imaginario popular, por los judíos – pp. 40-41) son despertadas nada menos que por el comportamiento de sus familiares durante el funeral del padre, quienes no encuentran nada mejor que hacer en presencia de un religioso cristiano con el que parecen no tener nada en común desde hace décadas que… ¡armar un ritual judío y rezar en hebreo!

“El Santo Oficio”, entonces, no sólo presenta a la prepotencia del poder y a la estupidez de las masas como las responsables del baño de sangre del final de la obra, sino que culpabiliza de éste también, y quizás incluso más esencialmente, a la acción de genes supuestamente erróneos y cargados de defectos humanos (traición, cobardía, etc.), así como a la legendaria porfía y a los aires de superioridad de un pueblo que no por históricamente oprimido deja de estar, según este guión, profundamente equivocado y, al menos hasta cierto punto, justamente condenado.

 

(Crédito de imagen de thumbnail: http://es.paperblog.com/la-revuelta-contra-los-judios-conversos-en-el-toledo-de-1449-2570830/. Crédito de imagen de post: http://www.filmaffinity.com/es/film840464.html).

30 Comments

  1. whoah this blog is great i like reading your articles. Keep up the great paintings! You know, a lot of individuals are looking around for this info, you can aid them greatly.

  2. A individual trainer is a personally who helps people exercise. The reach of vocation with a view a special trainer is to increase the components of healthiness for the general, strong population. The five definitive components of seemliness are athletic tenacity, robust patience, assembly alloy, cardiovascular tenacity, and pliability, although there are other subsets like power, glance at, and speed. The non-specific citizenry is defined as an length of existence range of 18 to about 50 (45 and younger for males, 55 and younger because of females). The statement of meaning of healthy in this background means an absence of a infection that would adopt undivideds facility to exercise. Anyone outside that extent of in real life inexperienced should be placed in a trainers sphere after a afflict to the doctor to catch a glimpse of what kind, if any, exercise they are capable of.

  3. With havin so much content and articles do you ever run into any issues of plagorism or copyright infringement? My site has a lot of unique content I’ve either created myself or outsourced but it appears a lot of it is popping it up all over the internet without my authorization. Do you know any methods to help stop content from being stolen? I’d definitely appreciate it.

  4. My family members always say that I am wasting my time here
    at web, except I know I am getting knowledge every day by reading such nice posts.

  5. Hello! Do you know if they make any plugins to safeguard against hackers?
    I’m kinda paranoid about losing everything I’ve worked hard on. Any suggestions?

  6. Thank you for the auspicious writeup. It in fact
    was a amusement account it. Look advanced to more added agreeable from you!
    However, how could we communicate?

    Look into my web page :: Tatiana

  7. you’re actually a good webmaster. The website loading pace is incredible.
    It kind of feels that you are doing any distinctive trick.
    Furthermore, The contents are masterpiece. you’ve performed a great activity in this
    topic!

    Also visit my webpage – Tri-Bol Testo Reviews

  8. I got this web site from my friend who informed me concerning this site and now this time I am browsing this website and reading
    very informative posts here.

    Also visit my web blog :: MetaboFix

  9. I together with my friends were found to be reviewing the good
    tips found on your web site and then all of
    a sudden got a horrible suspicion I never expressed respect to the web blog owner
    for those tips. Most of the ladies are already for this reason stimulated to read through them and now have definitely been making the most of them.
    Appreciate your being really kind and also for picking out certain wonderful tips most people are really eager to understand
    about. Our sincere apologies for not saying thanks to earlier.

    my blog post – Muama Ryoko Reviews

  10. Oh my goodness! Incredible article dude! Many thanks, However
    I am having troubles with your RSS. I don’t understand the
    reason why I cannot subscribe to it. Is there anybody else having identical RSS issues?

    Anybody who knows the solution will you kindly respond?
    Thanks!!

  11. Great goods from you, man. I’ve understand your stuff previous to and you’re
    just extremely wonderful. I really like what you’ve acquired here, really
    like what you are saying and the way in which you say it.
    You make it entertaining and you still care for to keep it
    sensible. I can’t wait to read much more from you.
    This is actually a great site.

    my web blog – Bellissi Cream Reviews

  12. hello there and thank you for your information –
    I have certainly picked up something new from right here.
    I did however expertise some technical points using this site, as I experienced to reload the website a lot of times previous to I could get it to load properly.
    I had been wondering if your hosting is OK?
    Not that I’m complaining, but sluggish loading instances times will sometimes affect your placement in google and could damage
    your quality score if ads and marketing with Adwords.
    Well I’m adding this RSS to my e-mail and could look out
    for a lot more of your respective intriguing content.
    Ensure that you update this again very soon..

    Feel free to surf to my web-site :: Juanita

Comments are closed.