Ucronía y distopía (I): This Is Our World

Dicen por ahí que si estás deprimido, vives en el pasado; si estás ansioso, vives en el futuro; si estás en paz, vives en el presente. Esto es sabiduría pop de tipo programación neurolingüística o Paulo Coelho, por supuesto (está un poco demasiado sofisticado el adagio para un Ricardo Arjona), pero la verdad es que, independientemente de que el presente sea considerado terrible o no –lo que depende claramente del sujeto que esté haciendo la evaluación y de los aspectos que tome en cuenta para ella–, es casi imposible no concluir que, si en el pasado algo hubiera cambiado, la probabilidad de un presente aún peor que el actual sería alta y la de un presente extraño sería del todo cierta. No es que no haya momentos históricos en los que pareciera haberse impuesto la peor opción y que, por lo tanto, nos gustaría poder corregir en retrospectiva: para una persona como yo, claramente lo sucedido al interior del partido Bolchevique entre 1923 y 1924, por ejemplo, o la caída del sueño español en 1939, son coyunturas así de trascendentes y así de trágicas (no tengo dudas de que los conservadores, libertarios y neoliberales de turno tendrán otras muchas y de distinto signo).

Pero, si tomamos en cuenta que toda acción tiene consecuencias y que, por el imperativo absoluto del caos, cada una de estas consecuencias tiene también una infinidad de ramificaciones indirectas e insospechadas, haciéndose imposible, en última instancia, la predicción exacta de nada (por eso no creo en los economistas, realmente), debemos reconocer que, incluso si se hubiera evitado lo peor del siglo XX, digamos, a la vuelta de la esquina –de una esquina puramente hipotética en este caso– podría esperarnos lo peor de lo peor de lo peor.

A este tipo de reflexiones y de experimentos mentales e históricos se dedica un subgénero de la ciencia ficción que se denomina ucronía y que, pese a no tener la popularidad actual del subgénero de la distopía, en el que no se plantea un presente diferente y peor sino un futuro apocalítpico, ha dado un buen número de obras literarias y audiovisuales más o menos interesantes, tales como The Man In The High Castle de Philip K. Dick (1962), Ada or Ardor: A Family Chronicle de Vladimir Nabokov (1969), Fatherland de Robert Harris (1992), The Plot Against America de Philip Roth (2004) o The Yiddish Policemen’s Union de Michael Chabon (2007), por mencionar algunas novelas, así como la miniserie Amerika (1987), la novela gráfica Watchmen (1987) y la serie de televisión Sliders (1995-2000) o, en una variante menos relacionada con la historia social y política y más con la teoría del caos a nivel personal, la famosa (y mediocre) película The Butterfly Effect de Eric Bress y J. Mackye Gruber (2004).

Más aún: por razones que explico en el artículo al que se accede en el link de más abajo, publicado amablemente por la gran revista ViceVersa, creo que es hora de tomar a la ucronía un poco más en serio porque, quizás sorprendentemente, vivimos en tiempos ucrónicos. En efecto, estamos en una realidad un poco como movida, un poco desencajada y que parece haberse descarrilado, ya sin remedio, en algún momento desconocido y que todavía tiene que ser establecido… pero haberse descarrilado al final.

Ucronía y distopía (Parte I): This is Our World

¿Quién sabe? A lo mejor nuestro Judgement Day propio fue algún evento político que condujo, unos 25 años después, al resurgimiento del fascismo… o quizás, más probablemente, fue una niña pateando la piedra equivocada en el lugar equivocado en el segundo más equivocado o, acaso, la proverbial mariposa con sus aleteos. Como dijo Frank Black en su canción“Pie In The Sky” de 1994: “Expanding border… that’s the sauce of chaos… and that’s an order”.

 

(Crédito de imagen de thumbnail: http://cfebook.blogspot.com/2012/12/another-time-another-place-pack-ucronias.html. Crédito de imagen de inicio de post: http://www.fmboschetto.it/Utopiaucronia/America_balcanizzata.htm).

 

 

7 Comments

  1. always i used to read smaller articles which as well clear their motive, and that is also happening with this article
    which I am reading at this time.

  2. What’s up every one, here every one is sharing such know-how, so it’s pleasant to read this blog, and I used to pay
    a visit this weblog daily.

Comments are closed.